HONDURAS

En la presente pagina, usted podrá apreciar la belleza natural de Honduras y todo su potencial turístico.

Reservas Naturales

Parques Nacionales

En esta sección de Reservas Naturales usted podrá obtener información muy detallada acerca de cada una de las áreas protegidas existentes en Honduras.

 

 

De igual forma aquí podrá encontrar información valiosa acerca de los Parques Nacionales y además de ello encontrara algunas fotografías de cada uno de ellos.

 

Galeria de Fotos

 
Eche un vistazo a la colección de fotografías turísticas mas impresionantes de Honduras, anímese a apreciar la belleza de nuestro país.  

RESERVAS NATURALES.....!!!

CERRO AZUL MEAMBAR

Entre los departamentos de Cortés y Comayagua está el Parque Nacional Azul Meambar. Dentro de su extensión se localiza parte de la cuenca este del Lago Yojoa.

 

CELAQUE

El área principal del Parque Nacional Celaque se ubica en el departamento de Lempira, pero abarca también partes de los departamentos de Copán y Ocotepeque. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras por sus dimensiones físicas y por su inmenso contenido biológico. Desde la ciudad de Gracias se observa una amplia meseta sobre un acantilado de altas paredes.

El río más alto de Honduras nace en esta meseta, se desplaza suavemente hasta llegar al borde y se precipita en un salto que se observa en casi todo el valle. Otros nueve ríos nacen de las mesetas y las laderas abasteciendo con agua cristalina a por lo menos a 100 comunidades, incluyendo a la histórica ciudad de Gracias.  Este parque nacional es el hábitat de la más extensa población de vida silvestre de los bosques nublados del país, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el venado tilopo, los jilgueros y el quetzal.

 REFUGIO DE VIDA SILVESTRE-CUERO Y SALADO

 

A solo 27 Km. al oeste de la ciudad puerto de La Ceiba, entre el Río Cuero & Salado, en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. La reserva cuenta con un área de 132.25 hectáreas que comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque húmedo tropical y el bosque de manglar. Fue designada como área protegida en 1986 para la protección de especies amenaza como lo es el Manatí, también la necesidad de proteger algunos de los humedales de la costa. Una gran parte de la Costa Norte de Honduras estuvo cubierta por humedales similares. Pero muchos de estas áreas de humedales de mangle han sido convertidos en áreas de pastar o para plantaciones, transformando Honduras apresuradamente y de manera descontrolada debido a la deforestación, con el incremento del desarrollo costero, crecimiento de la población y desarrollo no sostenible.Quince de los ríos que se originan en la Montaña de Nombre de Dios alimentan el refugio. El mangle es una planta que a través del tiempo a logrado adaptarse a condiciones extremas de humedad y salinidad. Esta planta es capaz de sobrevivir en aguas salobres cargadas de material orgánico que ocasionan escasez de oxígeno, a través del desarrollo de raíces aéreas o zancos que poseen pequeños poros respiratorios que le ayudan a la planta a compensar de manera directa la falta de oxígeno en el suelo. Su corteza es capaz de producir un fuerte tanino natural (de valioso uso industrial) por lo que las aguas de un ecosistema de manglar se ven siempre oscuras.

 Con tanta abundancia de peces y crustáceos en el agua, prolifera también la vida animal fuera del agua, en este caso hablamos de las aves acuáticas. Cerca de 197 especies de aves han sido encontradas en el área de Cuero & Salado. Algunas de las especies que residen aquí son garzón cenizo, cerceta aliazul, garza nívea, espátula, cigüeña americana, agililla negra, gavilán pescador, hocofaisan, cirujano mexicano, perico chilillo, loro frentirrojo, pescador menor, pescador enano, jabirú, pijije, garza cucharón, y huizote. El refugio es también en alguna forma un parada de estación para muchas aves migratorias las cuales pueden ser encontradas aquí.
El refugio es también hogar de muchas otras especies de animales, algunos pueden ser observados fácilmente como ser el mono aullador y el mono cara blanca, son regularmente vistos colgando de los árboles mientras se observan otras especies con mucha paciencia y con un poco de suerte. Algunas de las especies encontradas en esta área son los manatí, mono aullador, mono cara blanca, jaguares, ocelotes, oso hormiguero, iguanas, tortugas de mar y de río, cocodrilos, caimanes y una amplia diversidad de peces.
Las principal fauna en peligro de extinción es el manatí, y dos especies de caimán, Crocodylus Acutus y Caimán Sclerops Fuscus. Estas especies se encuentran en peligro debido a que son cazadas para alimento y por su piel. El refugio es una gran ayuda para la población local de estas especies establecidas en esta área.

 El refugio incluye áreas de humedales donde predominan especies como The Zapatón (Pachira Acuática) , Santa Maria (Calophllum Brasiliense) , Sangre (Virola Koschyn y La Palma (Roystonea Dunlapiana). Estas especies son endémicas en la región, debido a que ellas son usadas localmente para la construcción de diferentes necesidades.
Las zonas de canales y ríos, están dominados por ares de manglares. Principalmente Mangle Rojo (Rhizophora Mangle) el cual esta desapareciendo rápidamente en Honduras. Por muchos años su corteza ha sido usada para curtir pieles, también su madera es apreciada para la construcción y como leña.

La reserva y sus alrededores cuenta con muchos cocoteros y árboles de frutas tropicales los cuales fueron originalmente plantados por la Standard Fruit Company (los originales propietarios de la reserva). Algunos de estos árboles son todavía usados para la producción de frutas. Estos árboles son de gran importancia para la fauna del parque, especialmente para las aves, ya que les proporciona una muy buena base alimenticia. Cuero y Salado puede ser visitado fácilmente en un viaje diario desde La Ceiba

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL RÍO PLÁTANO.

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional

En el año 1996 la reserva pasó a la categoría de en peligro, que le fue retirada en el año 2007. Sin embargo sus valores ambientales y culturales son amenazados por, una pobre gestión ambiental, la colonización para roturar nuevos terrenos agrícolas y las talas ilegales. Existen, así mismo, un proyecto de central hidroeléctrica.

 


El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geologicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo or Pico de Dama. Cascadas y choros son econtrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.



Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos.
Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.
En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublado pueden encontrarse, también en algunos puntos altos de las regiones pequeñas áreas de bosques enanos. La vegetación de los bosques enanos se ha adaptado a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, como normalmente se encontrarían en otras zonas de la reserva de hasta 40 metros de altos, aquí sólo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Los árboles están cubiertos por una gran cantidad de musgos vliquenes.
En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacan, caoba, santa maria, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. Un hecho bastante impresionante. Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares de los manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, jaguarundi, kekeo, jaguilla, mono arana, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y oso perezoso de tres dedos solo para nombrar algunos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. La protección de la reserva es de gran importancia para que cada una de estas especies pueda sobrevivir.
Mas de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las razones por las cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.
Todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los de los acuáticos. Los árboles, arbustos y todo tipo de plantas que hay en los ecosistemas son autótrofos, osea que producen su propio alimento

 

PARQUES NACIONALES....!!!

 

PARQUE NACIONAL LA TIGRA

Se localiza en el departamento de Francisco Morazàn. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pasar momentos agradables.

 

 

 

PARQUE NACIONAL PICO BONITO:

Conquistar la cima de Pico Bonito es como conquistar todas las bellezas naturales de Honduras. Desde su cúspide, y las de otros picos del área, se pueden gozar gran variedad de paisajes, entre los que destacan Bahía de Trujillo, las montañas de Yoro y Punta Sal. Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, es un reto para los alpinistas, ya que para alcanzar sus últimas etapas requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Los cerros y montañas que conforman este Parque Nacional pertenecen a la Cordillera Nombre de Dios.

En Pico Bonito se puede apreciar las diferencias de diversos tipos de bosque de acuerdo a la altitud del terreno. En el bosque tropical se encuentra una exótica biodiversidad que incluye especies aún desconocidas, sin restarle importancia a los venados, monos, tigres y muchas otras especies que habitan en el bosque seco. El bosque húmedo por su parte, es importante al hacer posible la formación reservas de agua para las comunidades aledañas.

Este Parque Nacional se ha convertido en uno de los lugares más populares entre los alpinistas, ya que cuenta con una cadena montañosa de variados terrenos y buenos senderos, ideales para la aventura.

La cima más alta, Punta Bonita, es de muy difícil acceso por lo cual sólo es posible ascenderla con equipo especial y entrenamiento.

Ubicación

El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra en la costa norte de Honduras y abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela; dentro del departamento de Atlántida; así como los municipios del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.

Cómo llegar:

Pico Bonito se encuentra muy cerca de las playas caribeñas de la Ceiba, la cual posee un aeropuerto y está  conectado con buenas carreteras al resto de Honduras y a los países vecinos. Con un auto de doble tracción se puede llegar en una hora al centro de visitantes del Parque desde la Ceiba.

 

 

 

PARQUE NACIONAL MARINO PUNTA SAL


Situado en la misma bahía de Tela, esta maravilla natural, que fue refugio de piratas en el siglo XVII, posee dos zonas diferenciadas. La península sólo es accesible por mar desde lanchas que parten desde Tela. Paradisíacas playas, arrecifes coralinos rebosantes de vida y color, exuberante selva y animales como delfines son sus principales atractivos. La Laguna de los Micos es hogar de más de 350 especies de aves, además de monos, tortugas y lagartos. Muy cerca, los habitantes de la aldea garífuna de Miami conservan vivas las tradiciones de este pueblo indígena.
 

LAGO DE YOJOA

 

 


El Lago de Yojoa se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas.

Se dedican a la agricultura en mediana escala pero especialmente a la pesca y venta de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte.
Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico, arqueológico-geológico botánico y zoológico.
En dicha declaratoria se incluyen importantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Azul Meámbar, el Monumento Natural Cuevas de Taulabé y las hermosas cataratas de Pulhapanzak, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad.

En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan igualmente los cocodrilos; la pesca de dormilón y guapote era muy popular.

En 1954-55 científicos y altos empleados de la empresa transnacional Tela Rail Road Company introdujeron la crianza de Bass de boca grande de la Florida, con lo cual se creó la pesca deportiva que tuvo durante muchos años connotación internacional.
En esta cuenca, con una superficie de 89 kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho zonas de vida más extensas de la geografía nacional.
Legalmente, el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

PARQUE NACIONAL LANCETILLA



Lancetilla es considerado en el mundo científico como un `santuario de plantas' de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

Lancetilla está ubicado a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.

El verdadero origen de Lancetilla se originó en 1925, cuando la transnacional bananera United Fruit Company fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.
Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este.

El jardín incluye árboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.
Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.
Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área.

Estudiosos de los pájaros son recompensados con la vista de pájaros llamativos y raros.
Diversas especies de trogones motmots, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.
Los diversos hábitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

 
CATARATAS DE PULHAPANZAK

 

 



A sólo 17 Km del lago se encuentran las famosas cataratas de Pullapanzak, las cuales tienen una altura de 43 metros. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, sin embargo, se ha habilitado un balneario que está abierto al público y cuyo costo de acceso es de solo Lps. 25.00 por persona. Dentro del balneario se encuentra un restaurante, servicios sanitarios, champas para asar carne al carbón, zonas para acampar y pozas naturales donde nadar.

Para llegar al balneario desde el lago, debe primero llegar a Peña Blanca, de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El camino está totalmente asfaltado. Entre Cañaveral y Río Lindo se encuentra la aldea Buenavista, que es donde se encuentra el balneario Pullapanzak. Para llegar en bus, tome el bus desde su hotel hasta Peña Blanca, de allí tome el bus del Mochito a San Pedro Sula y bájese en la aldea Buenavista. De allí tendrá que caminar unas 4 o 5 manzanas. Si viene de San Pedro Sula, el bus de San Pedro a El Mochito lo dejará en la aldea Buenavista, desde donde puede caminar.
Además de la catarata, existen ruinas precolombinas, probablemente construidas por los Lencas, quienes tenían poblaciones importantes alrededor del Lago de Yojoa, el principal de los cuales es el sitio arqueológico Los Naranjos. El balneario es muy popular, por lo que los fines de semana siempre está lleno. Si usted quiere disfrutar del entorno natural en la zona, te recomendamos visitar el balneario entre semana, ya que suele estar casi vacío.

PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS NARANJOS



Los Naranjos es el tercer parque arqueológico abierto y en funcionamiento en Honduras. Es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Ubicado en las riveras del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico, en donde además de arqueología, disfrutará de un maravilloso entorno natural. Se trata de un sitio único por la combinación de diferentes hábitats en una pequeña zona, lo cual es aún más interesante ya que se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no verá mucho más que grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones, lo cierto es que hay un pequeño museo y una gran maqueta que complementará su visita.

En el aspecto ecológico, el parque es extremadamente rico, ofreciendo variedad de hábitats en un área pequeña, así como una extensa red de senderos de más de 6 Km, incluyendo un sendero elevado y un puente colgante sobre el canal hecho para fines hidroeléctricos. El acceso al parque es por la carretera que une a La Guama, sobre la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa con la comunidad de Peña Blanca. Justo antes de Peña Blanca encontrara el rótulo marcando el desvío. A partir de este punto, el camino es de escasos 3 Km. Hasta la entrada al parque, ubicado en la orilla del Lago Yojoa en la comunidad de El Jaral.
Si no tiene auto, hay un servicio de bus que opera aproximadamente cada hora entre El Jaral y Peña Blanca. La entrada al parque tiene un valor de Lps 35.00 por persona para nacionales y centroamericanos, extranjeros de fuera de la región pagan el equivalente a $5.00 por persona. Los senderos están bastante bien señalizados y además encontrara que el parque tiene una fuerte presencia militar que garantiza la seguridad del visitante.

 

GALERIA DE FOTOGRAFIAS....!!!

 

 

     1. MANATÍ EN ISLAS DE LA BAHÍA

 

     2. LAGO DE YOJOA

 

 

     3. RÍO PLÁTANO